El
costo de la energía es uno de los principales costos en una empresa. No
importa que la energía sea barata como en los Estados Unidos o muy cara
como aquí en la República Dominicana. Pero existen soluciones que
pueden ayudarlo a dejar de malgastar energía. Aquí algunos tips:
- Mire hacia arriba: Si, hacia su techo, en esos plafones hay luminarias y esa iluminación artificial, puede significar hasta el 40% del consumo de energía en su negocio. Escribí un libro dedicado a enseñar pasos sencillos de cómo abordar este tema en su edificio, se llama: "Guía para ahorrar dinero y energía: Haciendo retrofits de iluminación en edificios". Haga clic en el link encima del nombre del libro para más información.
- Siga mirando hacia arriba: Si, esas mismas luminarias se pueden controlar. Si lo que tiene es un interruptor de encendido y apagado sencillo, está desaprovechando una de las bondades de vivir en el siglo 21. Esa bondad es la automatización de su iluminación. Suena como ciencia ficción, pero con un levantamiento tipo auditoría, hecha por un personal de probada experiencia en este tema, podría ahorrarse entre un 30% a 35% de ese 40% que consume solo en iluminación.
- Mire hacia su termostato: vivimos en un país tropical con temperaturas que oscilan entre los 28°C y 32°C (a veces un poquito más). Si su termostato esta a ajustado a una temperatura de 21°C o menos usted esta botando dinero a la basura. Disculpe la sinceridad, pero esos son niveles de temperatura que en países tropicales como el nuestro son muy difíciles de llegar y hacen que su compresor trabaje más de lo normal para poder llegar a esa temperatura y que minutos después de llegar (si es que llega), vuelve a aumentar la temperatura en un solo grado y el compresor vuelve a encender. Con solo aumentar su temperatura a unos 24°C a 25°C, usted va a hacer que su compresor trabaje más eficientemente y dure más tiempo en volver a encender, ya que la diferencia en grados con el ambiente exterior es menor y existe una transferencia de calor más lenta.
- Mire nuevamente a su termostato: ¿Es de mercurio? Si no lo sabe, pregunte. ¿Lo puede programar para que encienda en el horario laborable de su empresa? Si no, está dejando dinero en la mesa. Un termostato programable, tampoco es ciencia ficción y su inversión se va a pagar con el ahorro que genere, que puede ser mucho.
- Mire hacia su contador: ¿No sabe leerlo? Aprenda. Si aun no lo entiende compre uno que si lo pueda entender, es mas hay contadores que se pueden programar con la tarifa que paga por la energía que consume y le van indicando el dinero que lleva gastado en lo va de un mes. Peter Drucker dijo: "Lo que usted no puede medir, no lo pueden administrar". Este tip debería estar como el primero, pero supongo que sí está leyendo este artículo, ya está muy preocupado con el consumo que tiene. Si su empresa es mediana o grande, tenga medidores por área de trabajo y responsabilice a cada área por sus costos de energía. Tenga metas claras de ahorro y será exitoso.
Ahorrando energía dejara de malgastar dinero que podría estar utilizando para crecer su negocio. @jjaammrr89
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