Monday, December 2, 2013

Paso#1 La auditoria de iluminación

A continuación parte del primer capítulo del libro: Guía Para Ahorrar Dinero Y Energía Haciendo Retrofits de Iluminación en Edificios.

La auditoría de iluminación es el paso más importante de este proceso. Aquí usted identifica el mejor retrofit, para cada luminaria de la localidad o edificio que se está inspeccionando. Hay dos tipos de auditorías que se pueden realizar en un edificio: La auditoria de "caminata" o "walkthrought" como se dice en inglés y una auditoría más detallada o general. En este libro haremos lo que yo llamaría una "auditoria caminata modificada". Esta auditoría te dará la información suficiente sobre el edificio en cuestión, para así mejorarlo a uno de mayor eficiencia energética. Este paso es mejor realizarlo con el administrador del edificio, gerente o asistente de mantenimiento, para así hacerle las preguntas más importantes, para determinar la mejor y más apropiada solución de ahorro de energía para cada edificio. Recomendamos obtener toda la información que necesite, para no tener que contactar al cliente o prospecto nuevamente para información adicional. Recuerde que desea brindar el servicio más profesional posible, y no quiere hacerle perder el tiempo a su cliente con preguntas que pudo haberle hecho durante la visita de auditoría. Adicional a esto intenta tener a mano todas las herramientas que va a utilizar durante la auditoría, no debe pedirle a su cliente equipos o herramientas que debió haber llevado usted.

¿Cuáles son las herramientas que necesitas para una auditoría?

    Para realizar una auditoría de iluminación, debe estar preparado con todas las herramientas que necesita. Estas le ayudarán a recolectar la mayor cantidad de información del edificio al que le va a proponer la solución de ahorro de energía. Para poder realizar una buena "auditoría caminata modificada", va a necesitar: Una libreta, una cámara, un medidor de intensidad de luz (medidor de iluminación) y una grabadora. A continuación veremos cada herramienta y su uso durante la auditoría, para así obtener la mayor cantidad de información posible con las mismas.

La Libreta

    Puede utilizar tanto el formulario que está en el apéndice de este libro, o una libreta. Si utiliza el formulario, necesitará copias suficientes para la auditoría (esto dependerá de que tan grande o pequeño sea el edificio o facilidad a auditar). Nosotros recomendamos que por lo menos lleve cinco copias de esta página y si utiliza menos que estas, puede guardarlas en su archivo de proyectos, para uso en futuras auditorías. Habiendo dicho esto, puede utilizar su libreta y organizar cada página por columnas, como el formulario provisto. Básicamente necesitará saber lo siguiente, cuantas luminarias hay en el edificio, el tipo y descripción completa de las luminarias (si es posible trata de conseguir la marca y el número de catálogo de la luminaria o su referencia), una descripción clara de la luminaria (vatiaje, voltaje y aplicación) y una columna reservada para comentarios, donde pueda escribir todas las observaciones como: nivel de iluminación actual, cuantos circuitos de iluminación, el tipo de control de iluminación (si existe alguno) y cualquier otro detalle que le ayude a entender mejor cómo funciona la iluminación de cada área de las que estás auditando en el edificio en cuestión. Adicionalmente mida cada área que está auditando, esto le ayudará a realizar cálculos simples y en caso de que el nivel de iluminación sea menor de lo recomendado por IESNA, necesitará recomendarle a su prospecto un incremento en la cantidad de luminarias en esa área.
    Esta libreta también le ayudará en la entrevista que le realizará a su prospecto, sobre su factura eléctrica. Hacerles preguntas sobre cuánto dinero paga por su energía (kWh) y su demanda máxima (Kw) (si aplica). Esta información será de ayuda cuando estés calculando el retorno de la inversión (RDI), en su propuesta. Si le pueden facilitar una copia de la factura eléctrica, esto puede ser de bastante ayuda. Adicional a esto necesitará tomar nota de su horario de labores o si tienen algún horario de encendido y apagado de sus luces. Con esta información puede calcular la cantidad de tiempo que duran encendidas sus luminarias cada día. Investigue si sus luces se mantienen encendidas más del tiempo que ellos le indiquen o piensan. Esto lo puede hacer, visitando la facilidad o edificio en horarios no laborables, observando desde el exterior si las luces están encendidas o no. También puede intentarlo colocando un acumulador de datos que le ayudará a determinar exactamente cuántas horas están encendidas las luces en un área específica. Esto es en caso de que su prospecto no esté muy al tanto de estos detalles. La información recabada, le ayudará a tener una ventaja en su RDI y puede mostrarle como pueden ahorrar más.

La Cámara

    Esta herramienta le ayudará a tener una perspectiva visual de la facilidad a la cual le realiza la auditoria. Algunas personas son más visuales que otras y si no tiene mucha experiencia en los tipos de luminarias que esta auditando, una fotografía puede ayudarle en la búsqueda de la mejor solución de ahorro de energía a sugerir.
    Debes de tomar fotos a las áreas en que va a realizar las mejoras. Las fotografías que tome le ayudaran a presentar el antes y el después del retrofit, esto le facilitará mercadear sus servicios. Tome fotos de cada luminaria a la que le va a realizar un retrofit; aunque tenga experiencia, esto le favorecerá bastante en caso de que no pueda obtener la información de su prospecto. Puede investigar distintas marcas de luminarias por internet, para así reconocerlas mejor.
    Las fotos que tome pueden impactar su presentación, cuando esté explicando los beneficios de mejorar su iluminación y para que ellos observen en qué condiciones se encuentran las luminarias que tienen instaladas. Aunque el departamento de mantenimiento ve estas luminarias a diario, algunas personas en las posiciones administrativas no tienen el tiempo de observar detenidamente las mismas. Recuerde que está tratando de convencer el departamento financiero y a la administración de que implementen su propuesta, ellos no son técnicos y necesitan la ayuda visual, así puede establecer su punto lo más rápido posible.
    Para realizar este trabajo, puede utilizar una cámara sencilla. No necesita fotos de alta resolución, para que su punto sea entendido. A menos que desee que sus fotos sean de alta calidad, entonces necesitará tener una cámara que tome fotos de altos niveles de pixeles. Para esta auditoría, solo necesitará tener una foto con buena claridad donde se observe bien la luminaria o área a que le tomó la foto. Algunos celulares pueden tomar fotos bastante buenas, lo que será más que suficiente para su auditoria, pero si este no es su caso, utilice una cámara sencilla y estará bien.
    En algunas empresas no permiten tomar fotos en ciertas áreas o en general. Si este es el caso, trate de llevar algún catalogo de algún fabricante de luminarias, donde pueda marcar las luminarias por parecido y por área, para que tenga una idea del tipo, descripción, etc. Esto es como una guía, mientras más visitas realicen, mas se va a familiarizar con los diferentes tipos de luminarias que existen.

El Luxómetro

    Este instrumento le ayudará a medir la cantidad de luz que existe en un área. Puede obtener esta medida tanto en pies-candela (fc) o en lux. Los pies-candela (fc), son una medida mayormente utilizada en los Estados Unidos de Norte América y los lux se utilizan más en mercados internacionales como un estándar de diseño de iluminación. La medición de los niveles de luz en cada área, le ayudará determinar si necesitaran más ó menos luminarias por área, de acuerdo con los estándares de IESNA de niveles adecuados de iluminación por área y/o uso de la iluminación artificial.
    En el apéndice de este libro recomendamos un luxómetro con las características que necesita para que pueda obtener una lectura precisa y tener la data exacta para su reporte o propuesta. Es fácil de usar y de interpretar la información que le brinda.

La grabadora

    Puede utilizar esta herramienta durante la auditoria. Grabar esta conversación le ayudara a refrescar su memoria de los detalles que encontró importante y dignos de anotar durante la auditoria. Utilice una grabadora de MP3 o una de cinta. Existen muchas opciones, trate de escoger una donde la memoria sea intercambiable, para que así pueda tomarla e insertarla en su computadora. Estas grabaciones deben de estar almacenadas en su folder del proyecto, así podrá repasarla y agregar cualquier detalle que sea importante y que deba ser incluida en su propuesta o en la presentación al cliente.

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